lunes, 20 de marzo de 2017

Por qué el agua purificada puede ser mala para usted

Por Zoltan P. Rona MD, MSc

Durante casi 19 años de práctica clínica he tenido la oportunidad de observar los efectos de la salud de beber diferentes tipos de agua. La mayoría de ustedes estaría de acuerdo en que beber agua del grifo sin filtrar podría ser peligroso para su salud debido a cosas como parásitos, cloro, fluoruro y dioxinas. Muchos fanáticos de la salud, sin embargo, a menudo se sorprenden al escucharme decir que beber agua purificada sobre una base diaria regular es potencialmente peligroso. Paavo Airola escribió sobre los peligros del agua purificada en la década de 1970 cuando se convirtió en un capricho con la multitud de alimentos saludables.


La destilación es el proceso en el cual el agua se hierve, se evapora y el vapor se condensa. El agua purificada o de ósmosis inversa está libre de minerales disueltos y, debido a esto, tiene la propiedad especial de ser capaz de absorber activamente sustancias tóxicas del cuerpo y eliminarlas. Los estudios validan los beneficios de beber agua purificada cuando uno está tratando de limpiar o desintoxicar el sistema por períodos cortos de tiempo (unas pocas semanas a la vez). El ayuno con agua purificada puede ser peligroso debido a la rápida pérdida de electrolitos (sodio, potasio, cloruro) y oligoelementos como el magnesio, deficiencias de las cuales pueden causar irregularidades en el ritmo cardiaco y presión arterial alta. Cocinar alimentos en agua purificada extrae los minerales de ellos y reduce su valor nutritivo.

El agua purificada es un absorbente activo y cuando entra en contacto con el aire, absorbe dióxido de carbono, haciéndolo ácido. El agua más purificada que una persona bebe, más alta es la acidez del cuerpo. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el agua "purificada", esencialmente libre de minerales, es muy agresiva, ya que tiende a disolver sustancias con las que está en contacto. Notablemente, el dióxido de carbono del aire es absorbido rápidamente, haciendo el agua ácida y aún más agresiva. Muchos metales se disuelven con agua purificada.

Las bebidas comerciales más tóxicas que consumen las personas (es decir, bebidas de cola y otros refrescos) se hacen a partir de agua purificada. Los estudios han demostrado consistentemente que los grandes consumidores de refrescos (con o sin azúcar) derraman enormes cantidades de calcio, magnesio y otros minerales en la orina. Cuanto más pérdida de minerales, mayor es el riesgo de osteoporosis, osteoartritis, hipotiroidismo, enfermedad coronaria, presión arterial alta y una larga lista de enfermedades degenerativas generalmente asociadas con el envejecimiento prematuro.

Un número creciente de profesionales de la salud y científicos de todo el mundo han estado defendiendo la teoría de que el envejecimiento y la enfermedad es el resultado directo de la acumulación de residuos ácidos en el cuerpo. Hay una gran cantidad de documentación científica que apoya tal teoría. Una mala dieta puede ser parcialmente responsable de la acumulación de desechos. Carnes, azúcar, productos de harina blanca, alimentos fritos, refrescos, alimentos procesados, alcohol, productos lácteos y otros alimentos chatarra hacen que el cuerpo se vuelva más ácido. El estrés, ya sea mental o físico puede conducir a depósitos ácidos en el cuerpo.

Existe una correlación entre el consumo de agua blanda (agua purificada es extremadamente suave) y la incidencia de enfermedad cardiovascular. Células, tejidos y órganos no les gusta ser sumergido en ácido y hará cualquier cosa para amortiguar esta acidez incluyendo la eliminación de minerales del esqueleto y la fabricación de bicarbonato en la sangre. Cuanto más tiempo se bebe agua purificada, más probable es el desarrollo de deficiencias minerales y un estado ácido. He hecho bien más de 3000 evaluaciones de minerales utilizando una combinación de pruebas de sangre, orina y cabello en mi práctica. Casi sin excepción, las personas que consumen agua purificada exclusivamente, eventualmente desarrollan múltiples deficiencias minerales. Aquellos que complementan su consumo de agua purificada con minerales traza no son tan deficientes, pero todavía no tan adecuadamente nutridos en minerales como sus no purificados agua potable homólogos, incluso después de varios años de suplementos minerales.

El agua ideal para el cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino y esto requiere la presencia de minerales como el calcio y el magnesio. Agua purificada tiende a ser ácido y sólo se puede recomendar como una forma de dibujar venenos fuera del cuerpo. Una vez que esto se lleva a cabo, el consumo continuo de agua purificada es una mala idea.

El agua filtrada a través de un filtro de carbón sólido es ligeramente alcalina. La ozonización de este agua filtrada con carbón vegetal es ideal para beber diariamente. La longevidad se asocia con el consumo regular de agua dura (alta en minerales). El agua ionizada es el mejor agua potable posible. Es más probable que la enfermedad y la muerte temprana se vean con el consumo prolongado de agua purificada. Evítalo excepto en circunstancias especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario